Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

El Salvador Amorales Colectiva

01 LES HACKERANTES

La Colectiva Amorales la conformaron, en un principio, mujeres salvadoreñas, artistas del teatro y el performance que buscaban un espacio seguro a dónde explorar el arte.  Con el paso del tiempo llegaron músicas, historiadoras, académicas, artistas visuales, malabaristas, poetas, escritoras, entre otras. Actualmente son nueve integrantes quienes deben trabajar en otros oficios y profesiones para poder hacer arte y organizarse. 

Las Amorales le hablan principalmente a otras mujeres y a las mujeres que deciden denunciar. Quienes, según sus propias palabras, encuentran en Amorales un espacio en donde “no están solas”. Por otro lado, en sus intervenciones públicas basadas en performances, se dirigen al público en la calle para llevarles a otros estados de conciencia, en donde lxs espectadores se convierten en cómplices y protectores. 

Una particularidad de la colaborativa es que suelen buscar como aliadas a mujeres independientes o a las colectivas feministas pequeñas y de mujeres jóvenes. Ellas relatan que son muy críticas con las organizaciones con las que podrían vincularse. Pues, en algunas ocasiones han querido articular con otros colectivos, pero se han dado cuenta que en ese espacio hay agresores o personas acusadas por agresiones. Entonces son situaciones con las que no coinciden y con las que prefieren no vincularse.

Las Amorales se oponen a todo un sistema-mundo que es patriarcal, capitalista y racista. Este contexto da lugar a otros problemas estructurales que ellas señalan como el acoso sexual en las universidades, problemática que vinculan a todo un sistema de corrupción, clientelismo y favores instalado dentro de la Universidad del Salvador, pero que también transciende a lo político partidario en El Salvador.

02 LO HACKER

Trabajan en diferentes ejes de acción: denuncias en redes sociales, acompañamiento psicológico a víctimas, un eje como de incidencia (hacen campañas donde trabajan con familiares y madres víctimas de femicidios y víctimas de violencia), el eje artístico (obras de teatro y performance con contenido político) y el eje de formación en temas de feminismo y otros talleres. Tienen  diferentes comisiones para los respectivos ejes de incidencia, formación, comunicación, la comisión artística y para tomar una decisión grupal se reúnen todas las integrantes de todas las comisiones. 

A nivel de actividades como talleres, conversatorios o charlas, utiliza las redes sociales Facebook e instagram) para comunicarse, además de que utiliza estos espacios virtuales para expresar y denunciar situaciones de violencia y para comunicarse con mujeres interesadas en el colectivo. Cuando son actividades artísticas para incidir en el espacio público utilizan la comunicación de boca en boca y ya en el espacio público le hablan a las personas que pasan cerca de donde se está llevando a cabo el performance.

03 HISTORIA

Colectiva Amorales nació en el 2010 como un grupo de teatro denominado “Amorales Teatro”: un grupo de mujeres jóvenes que querían hacer teatro en un espacio donde no se les violentara, pues todas habían hecho teatro en otros lugares y la constante era que siempre había algo que no les terminaba de gustar. Decidieron comenzar a hacer teatro de calle, pues  identificaron que tenían muchas dificultades para acceder a las salas de teatro, por lo que empezaron a utilizar la frase identificadora:  “el teatro, el escenario está donde yo me pare, porque yo hago el escenario”. 

Eso duró un tiempo, entonces comenzaron a actuar más allá del teatro y se involucraron con temas políticos y denuncias. Como son artistas, su forma de denunciar empezó a ser a través del arte. En ese momento decidieron cambiar el nombre de Amorales Teatro a Colectiva Amorales, porque ya no sólo eran una colectiva que hacía teatro, sino que también estaban haciendo incidencia política.

04 MOTIVACIONES

A las Amorales les motiva la indignación, la furia y el enojo, estos sentimientos son el motor que mantiene encendida la experiencia organizativa. “Nosotras, puede ser que dejemos de creer en las instituciones, pero no vamos a dejar de insistir, porque no es por creencia o no creencia que nosotras insistimos, si no es por algo que nos corresponde. Punto. Y creo que también esa insistencia y también esa, ese coraje y esa furia y todo eso que a nosotras nos caracteriza”. 

Uno de los objetivos centrales es el mantenimiento de la organización en sí misma, porque han encontrado que unidas funcionan mejor. La organización  les garantiza tanto apoyo emocional como económico en un país como El Salvador donde el arte no es valorado y mucho menos el arte de las mujeres. Según Lissania, Amorales es un espacio que han construido colectivamente y que ha servido como plataforma para reconocerse y generar la legitimidad de lo que dicen, producen y hacen.

Otro de los objetivos principales es crear espacios seguros en donde precisamente ellas puedan proponer su arte, sus iniciativas y su propuesta política. Así como también encontrar un lenguaje propio, una manera propia de hacer arte e incidencia y de existir en este mundo.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

Amorales propone otras formas, prácticas no idealizadas de generar otras relaciones entre las mujeres. Su lucha principal es la de construir un espacio seguro. Además no solo es una propuesta, es una praxis de crear otro discurso, otra narrativa, otra forma de acompañar creada desde ellas, desde sus experiencias, sentimientos y su propio poder.