Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

Colombia Casa Cultural Kussi Huayra

01 LES HACKERANTES

Esta iniciativa emerge como un espacio de encuentro, que hoy se mantiene y se fortalece con una gran confluencia de procesos y continúa creciendo cada vez más gracias a los aportes de los artistas que lo conforman y las huellas de los que alguna vez fueron parte de ella. Como parte del equipo coordinador y artístico de esta escuela se encuentran Miguel Angel y Clara Gonzales , quienes mantienen este proyecto desde hace  25 años cuando empezaron los inicios de formación y que hoy continúa emergente y activo.      

Casa Cultural Kussi Huayra, no le habla a alguien específico, sino, a comunidades diversas, dependiendo del enfoque que prevalezca en las iniciativas que se estén realizando. Lo que sí es constante es el deseo de enseñar a diversas comunidades necesitadas de formas alternas de comunicación y expresión que se pueden lograr por medio del arte, existen infinitas formas de expresión. 

Podría decirse que para la Casa Cultural Kussi Huayra no existe un único antagonista. Sino que  es todo lo que invalida el derecho de las personas a protestar,mostrarse, ser reconocidas, compartir experiencias de vida. Asimismo el Estado funge como antagonista por no promover y propiciar espacios culturales artísticos  a las comunidades, quienes por su situación económica vulnerable no tienen opción de invertir en su formación artística. Esto último lo  consideran una violación a los derechos fundamentales de las personas, ya que el no garantizarles acceso real a la educación artística implica también negarles el derecho a llevar una vida digna.

02 LO HACKER

La Casa Cultural Kussi Huayra es una plataforma para crear, mostrar, coproducir y servir de apoyo a los grupos artísticos,  conformados por jóvenes y personas que miran el arte desde una perspectiva crítica y de resistencia. 

Es por esto que en la Casa se encuentra gran variedad de espacios artísticos y permite que exista esa interacción con el arte y la sociedad y a su vez los artistas encuentran el espacio para desenvolverse y desarrollarse abiertamente.

Casa Cultural Kussi Huayra cree en el arte y la cultura como resistencia y actúa desde la necesidad de generar espacios de encuentro para jóvenes con gran afinación por el arte o artistas para apoyar e impulsar y hacer notar a esta población. Sus formas de comunicación son ante todo artísticas y es importante destacar lo sonoro musical como una de sus improntas ya que la música  es el fuerte de esta iniciativa, cómo lo mencionan los coordinadores: es “un territorio sonoro”. 

Sin embargo el teatro es la otra parte de la Casa y es desde aquí donde se han construido codificaciones para la gente y se realizan también pedagogías para la comunidad, siempre con el fin de generar una conexión entre áreas artísticas para  expresarlo tal cual es: cómo una sola arte.

03 HISTORIA

Emerge como el espacio de confluencias artísticas y sociales fundadas por Mario González,  un joven vinculado al arte quién tras su fallecimiento, deja este legado y por ello en su memoria nace la escuela como un espacio de encuentro de saberes, de aprendizajes y de afecto. Este proyecto  tiene lugar en Piedecuesta (Santander) y lleva por nombre Kussi Huayra (palabra en Quechua que traduce “canto al viento” o “viento alegre”) por ello sostienen el propósito   de  incentivar el arte desde un espacio sencillo con amor y motivación para la comunidad  y el colectivo de artísticos, permite que exista esa interacción entre arte y sociedad para instalar un  imaginario creativo necesario para la expresión personal y social.

04 MOTIVACIONES

Siempre les motiva actuar, y conectar todas las áreas artísticas como un solo arte íntegro.Además los impulsa a empoderar a otras comunidades en esa justa reclamación de derechos de vida digna y hacer énfasis en la expresión de la para que pueda conocer su realidad. 

Su objetivo gira alrededor de accionar y crear una intersección de interconexión de los lenguajes artísticos. Es decir un movimiento íntegro y correlacionado que  genere encuentros y espacios de calidad para todas y todos los niños, jóvenes y  mujeres que quieran ser parte de los procesos de formación artística.

Entre otros de sus objetivos se encuentra el construir un territorio realmente pensado desde la comunidad, y con la comunidad, con el fin de instalar ese imaginario creativo que se  ha usurpado. Asimismo se busca que  desde el arte se puedan  generar espacios para desarrollar el arte con una expresión personal y social.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

El mundo que propone Casa Cultural Kussi Huayra, es un mundo en el que se garanticen espacios dignos para intercambiar conocimientos artísticos con los demás. A través del arte lograr que las comunidades se empoderen,  manifiesten y reconozcan el valor de la vida y el derecho que tienen de una vida digna, en armonía y en paz, además, que puedan tener medios para expresar lo que sienten y piensan al romper el silencio impuesto por un sistema que a toda costa se opone a la libertad. 

Claramente en el mundo propuesto por los líderes de la iniciativa el arte figura como medio indispensable de comunicación y poderosa herramienta contra la opresión y la invisibilización impuesta a las comunidades.

06 SÍGUELES