Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

Costa rica Colectiva Viajo Sola

01 LES HACKERANTES

La Colectiva Viajo Sola se encuentra conformada por mujeres costarricenses      músicas, cantautoras y artistas escénicas, que buscan colectivizar la expresión artística que se desliga de la diversidad que les representa. Dirigen su mensaje  a un público muy heterogéneo y buscan que su discurso trascienda hacia los diversos espacios de la sociedad, desde un posicionamiento que se nutre de la epistemología feminista.

De forma que, como principal antagonista, se encuentra la estructura social patriarcal en la que las mujeres son víctimas de una relación desigual de poder respecto a los hombres.

02 LO HACKER

El nombre busca reivindicar el derecho de las mujeres a transitar de forma libre y segura. La premisa que inspira a la colectiva es la interrelación entre el cuerpo y el territorio, entendidos como espacios que atraviesan las experiencias de la vida social. Actúan desde la creencia de que las mujeres deben ser libres, que merecen sentirse seguras y sin miedo al movilizarse; como un derecho que se les debe garantizar. 

Todos los procesos que realiza la colectiva son autogestionados. Cada una de las integrantes asume una serie de tareas concretas que contribuyen a un trabajo colectivo que se teje a modo de red explorando las posibilidades de generar comunidad, a la vez que se construye un hilo narrativo, unidas para generar un entorno afectivo generando rupturas con el capitalismo como sistema económico y de organización social dominante.

03 HISTORIA

Nace ante la necesidad de crear una narrativa que permita comunicar y colectivizar sobre la experiencia de ser mujer y el reto de la movilidad libre y segura, la cual debe representar un derecho que pueda ser asegurado. De esta premisa, un 18 de julio del 2018, se unen las miembras de Colectiva Viajo Sola con un primer concierto de distintas cantautoras que presentaron sus trabajos individuales para hablar sobre lo que es ser mujer y lo que es viajar y moverse por sí sola.

Con base a este leitmotif,  un 18 de julio del 2018, las miembras de Colectiva Viajo Sola se unieron con un primer concierto de distintas cantautoras que presentaron sus trabajos individuales para hablar sobre lo que es ser mujer y lo que es viajar y moverse por sí sola.

04 MOTIVACIONES

La fuerza que mueve a la colectiva se encuentra en la necesidad social de visibilizar la naturalización de las distintas manifestaciones de violencia de género de las que son víctimas las mujeres y busca que se levante la voz en materia de derechos de las mujeres sobre temáticas como sus derechos reproductivos, la maternidad deseada, el aborto y demás aspectos de la vida que se encuentran permeados por la estructura patriarcal. 

La Colectiva persigue la transformación de la sociedad en un espacio que posibilite la participación de las mujeres en los diversos sectores de la vida social, cultural y política. 

“Queremos compartir esto con chicas en otros lugares para que ellas también puedan hacer sus propias colectivas de mujeres que hacen música y que hacen canciones en otros lugares de Costa Rica, hablar de la propuesta y de como a nosotras nos ha funcionado y cómo puede funcionar en otro contexto”.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

Imaginan un futuro en el que las mujeres puedan ejercer y asumir su existencia desde la libertad. Buscan aportar a que la sociedad sea un espacio feminista, en igualdad de derechos para todas las personas, donde no se vean restringidas las libertades en base a cualquier criterio, especialmente, el género. 

La Colectiva es un espacio que rompe con la dinámica patriarcal para dar paso a una dinámica desde la que se impulsa la ruptura contra lo hegemónico: “existo en resistencia por ser un cuerpo feminizado, sexuado al nacer, parte de una estructura de Estado con la que no estoy de acuerdo y con la que no quiero que mis amigas estén adscritas, donde juntas podemos construir otras dinámicas”.

06 SÍGUELES