Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

Brasil Colectivo Papo Reto

01 LES HACKERANTES

El Colectivo Papo Reto lo componen actualmente seis personas de la favela Complexo do Alemao, que es uno de los grupos de favelas más grande de la Zona Norte de Río de Janeiro en Brasil y de los más conocidos. 

En Papo Reto existen dos líneas de comunicación principales. La primera es entre las personas  pobladoras de la favela Complexo do Alemao y el Colectivo, quienes son habitantes de ésta también. La segunda línea de comunicación va dirigida hacia afuera de la favela. En este caso, Papo Reto busca expresar la voz de la comunidad a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Desde estas redes, Papo Reto puede visibilizar su

accionar y la realidad de la favela, generando apoyo y articulación con distintas organizaciones e instituciones, así como la presión sobre las instituciones del Estado que deberían ocuparse.

La colectiva tiene una tendencia marcada hacia la lucha contra un Estado racista, machista y patriarcal. Sin embargo, el Colectivo hace énfasis en el aspecto racista, ya que el proyecto se desarrolla en una favela y la mayoría de las personas en las favelas son afrodescendientes, considerando que Río de Janeiro fue el puerto de esclavos más grande del mundo.

02 LO HACKER

Papo Reto es una término, una expresión o jerga que se dice cuando se trata de hablar directamente, de manera sincera y clara, cuando se hace “papo reto”, solamente se dicen verdades. En este sentido buscan priorizar la comunicación directa y franca para la favela por medio de la denuncia a las situaciones que se ven dentro de la favela para comunicar y proporcionar a la población las herramientas necesarias para combatir estas injusticias. 

Para la Colectiva, el  favelado (habitante de la favela) ya es un hacker por sí mismo, la favela es una forma de hackear al sistema, por ejemplo, en lo que refiere a la vivienda. Las personas con problemas de vivienda no ven atendidas sus necesidades por parte del Estado, que es racista, xenofobo, etc., por lo que ellas mismas llegan y se instalan ahí, en la favela; están hackeando el proyecto urbanístico de la ciudad.

Papo Reto actúa desde un lugar que se propone hackear, desde el antirracismo, desde un lugar que no aparece en los mapas de Río de Janeiro y se quiere visibilizar y hacer oír, exigiendo derechos y justicia social para la población favelada.

Asimismo utilizan el funk para generar conciencia, educar, lo que se convierte en una gran herramienta para conectar y comunicarse con la comunidad; por ejemplo reuniendo a raperos a discutir su involucramiento con las drogas y el crimen organizado a partir de las canciones. “Nosotros usamos el funk para discutir la realidad de la favela, porque a veces lo mismo que estoy hablando aquí contigo, las podría resumir en un funk… Y no solo eso, si quieres entender la geopolítica de Río de Janeiro, necesitas entender la historia de las favelas y el lugar más popular que te dará acceso a ese conocimiento es el funk. Por supuesto, hay libros que hablan de esto, los hay. Pero puedes sentarte frente a un libro y leerlo ahí, o puedes meterte en un  baile funk, discutir ese asunto ahí y es mucho más genial.

03 HISTORIA

Papo Reto nace en el año 2013, en un contexto de muchas manifestaciones sociales y descontento en Brasil con el gobierno. Entre otros elementos, por la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016, que implicaron gastos y obras importantes, frente a las necesidades básicas insatisfechas de gran parte de la población, así como por los esfuerzos por invisibilizar a las poblaciones vulnerables de las favelas ante los visitantes que llegaban al país y el mundo que miraba a Brasil a través de estos eventos deportivos.

De este modo, se organizaron por medio de un grupo en Facebook y lograron crear metodologías para identificar los lugares en donde estaban los derrumbes para así ir y ayudar a las familias, además de recolectar alimentos, dinero, medicinas, artículos de higiene, etcétera

04 MOTIVACIONES

En Papo Reto buscan difundir una mirada propia de lo que pasa y se vive en las favelas, alternativa a lo que los grandes medios de comunicación muestran, a través de redes sociales, internet y distintos productos comunicacionales. Si bien quieren trascender lo urgente a través de compartir herramientas y formación, siguen resolviendo situaciones que se presentan cotidianamente en la vida de la favela, desde el acceso a servicios básicos, conflictos o situaciones de vulneración de derechos diversos.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

Papo Reto propone un mundo de “democracia radicalizada”, un mundo donde exista la justicia social para aquellas poblaciones vulnerables que han sido olvidadas y oprimidas por la institucionalidad, por el racismo, machismo y patriarcado arraigados en el Estado.

En este caso, Papo Reto busca expresar la voz de la comunidad a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Desde estas redes, Papo Reto puede visibilizar su accionar y la realidad de la favela, generando apoyo y articulación con distintas organizaciones e instituciones, así como la presión sobre las instituciones del Estado que deberían ocuparse.

Dado que la justicia es un aspecto fundamental para la colectiva, mantiene un vínculo importante con Amnistía Internacional, que tiene su base en Río de Janeiro. También  tienen otras conexiones fuertes con otras ONGs y colectivos de favelas como la Rocinha y el periodico de la Rocinha, el Complexo da Maré, De Penha, entre otros.

06 SÍGUELES