Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

Chile Colectivo Tejernos

01 LES HACKERANTES

El Colectivo Tejernos es un grupo de chicas chilenas de la Quinta Región (Valparaíso).  Tienen formación universitaria en áreas tan diferentes como arquitectura, geología o artes y se dedican a los oficios del textil, la cerámica, la orfebrería y la tierra, además de hacer investigación en torno a los procesos de estos oficios. 

Le hablan a una diversidad de personas de diferentes generaciones porque los vincula el territorio y la memoria. El textil cobija a la diversidad de personas a las que llega la experiencia: “es un textil pero aparece como un dispositivo sensorial y creo que eso es súper interesante porque tiene un rango de invitación, un rango etario de invitación súper diverso, es tanto desde los niñez hasta los ancianos, ancianas”. 

Sin embargo, “se ha dado que en la mayoría de los casos son mujeres, siento que por un vínculo muy umbilical que existe: los hilos, la lana, el crochet es algo muy femenino. Siento que incluso tiene que ver con un vínculo umbilical de conexión de remendar, de cuidado”.

Sus antagonistas, aunque abarcan una esfera amplia de la sociedad, pueden resumirse en el siguiente conjunto: “creo que nombrar a un enemigo particular es complejo porque no sé si tiene nombre, creo de la forma que podemos nombrarlo es un sistema represivo y que atenta contra la vida, eso en todas sus expresiones, sea eso en indiferencia, sea eso en extractivismo, sea en deshumanización, sea en avaricia […] es un todo que responde a lo mismo al final.

02 LO HACKER

Llevan a cabo acciones performáticas y rituales con textiles y con un lienzo que es trabajado en el espacio público donde cualquier persona se puede acercar. También promueven la conexión amorosa con la tierra, con la naturaleza y la toma de conciencia de que los seres humanos somos parte de un todo con la naturaleza y con el territorio que habitamos. 

Estos pueden describirse como una “espiritualidad profunda y de afecto con el territorio y con nosotras mismas y con el colectivo, como cuerpo-colectivo”

03 HISTORIA

Nace por la defensa de la reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas. Tejernos nace “desde un contexto de crisis […] en el año 2019 cuando una empresa […] ingresó a nuestra reserva a la zona núcleo para poner su tendido de alta tensión; y ante eso hubo mucha actividad comunitaria, hubo mucha actividad política en rechazo a este proyecto que estaba sucediendo en paralelo a la intención de instalar una termoeléctrica. Llegamos como amigas, como habitantes del territorio a apoyar esta causa. ”

A partir de esto, las integrantes consideraron que era necesario congregarse, de unirse para continuar sus acciones en torno a la propuesta de nuevas formas de habitar el territorio sin dejar de lado su memoria.

04 MOTIVACIONES

El colectivo se sostiene en “un textil de lazos profundos de amistad, de amor, de familia, de tribu […] que entrega un soporte emocional, espiritual, una afinidad profunda en el hacer, un espacio de pertenencia, de libertad al poder desarrollarse en la propia identidad y estar en un grupo amante de la diversidad”. 

Tienen como objetivo: Proteger, desde los afectos y la conexión con la tierra, las aguas y los bosques de su territorio.

Su objetivo es buscar “nuevas formas de habitar el territorio”,  “la recuperación de la herencia, de la memoria viva a través de la reivindicación de los haceres”.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

Imaginan “darle un vuelco desde lo cotidiano a una realidad mediocre, a un sistema mediocre. Decidimos otra cosa […] sean cuales sean las consecuencias y resulta que las consecuencias son súper buenas, uno se encuentra con otros humanos, te encuentras con verdad, te encuentras con libertad y con nuevas posibilidades. No es andar tirando corazones por el mundo como que todo está bien y taparnos los ojos, sino que es decir estamos dispuestos a hacer de la mierda abono, a transformar”.

06 SÍGUELES

Otras colectivas relacionadas:

@bitacoradeluna