Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

Bolivia Compañía de teatro Tabla roja

01 LES HACKERANTES

La compañía de teatro Tabla Roja, es una experiencia liderada por Ariel Baptista y Mayra Paz. Ariel es un joven de 33 años, actor, director y pedagogo de la compañía, y Mayra de 35 años, es payasa, actriz, productora teatral y encargada de las redes sociales de la iniciativa. 

A elles les une la pasión y el deseo de tomarse esta iniciativa como un trabajo serio, de querer estar inmerso de lleno, explorar muchísimo más del hecho teatral y cambiar la forma en que se disfruta del teatro en su país (Bolivia).

Como compañía teatral, tienen una especial vinculación con la población del Alto (La Paz), lugar donde desarrollan su trabajo y desde el cual definen su interés en “llegar a un público más popular, para que vean otras cosas, para que puedan plantearse otras cosas, otras posibilidades de ver el mundo”.

Tabla Roja no pretende la fama; quiere simplemente permanecer para resistir  en “el aguante” como dicen, para inventarse cada día formas de superarse y existir de manera colectiva.

En la trayectoria de esta compañía teatral diversos han sido sus aliados; en el contexto nacional hacen parte del tejido de ‘Cultura Viva’, con el cual también  se han expandido a otros países, vinculándose así, al  Movimiento Latinoamericano de la risa.

02 LO HACKER

Tabla Roja es una propuesta Clown que hace teatro donde continuamente investigan y tienen un proceso de entrenamiento para crear el material que consolida la obra, como el producto final. Así es como actúan desde el deseo de la revalorización del trabajo de las personas artistas, del romper con estigmas y prejuicios sobre esta profesión y sobre la creación del arte como tal. 

“Tenemos la misión de empayasar el mundo para crear un ambiente sincero, donde seamos reales y verdaderamente auténticos… unos payasos

La denominación ‘Tabla Roja’ también da cuenta de la estética que asumen en sus narrativas teatrales, así por ejemplo,  en su página web argumentan que el nombre es una propuesta de la filosofía y arte del grupo, en donde las  tablas representante el  escenario donde se desenvuelven 

Su arte radica en movilizar a las personas de voz a voz, en efecto mencionan que “ nuestro fuerte, como hemos ido creciendo, ha sido esto por el boca en boca, por recomendación, la gente le ha encantado el trabajo de Tabla Roja y lo recomienda”.

03 HISTORIA

Surge de la necesidad de querer explorar mucho más el género teatral. Ya que desde el Estado de su país (Bolivia) “no existía la posibilidad de estudiar artes escénicas como carrera profesional, solamente surgía la iniciativa privada, pero es una iniciativa privada en la que tienes que pagar mucho dinero para poder estudiar”. 

Es este teatro latinoamericano del teatro de los Andes, teatro La Candelaria, experiencias de teatro que van más allá de ser teatro y que no están peleados con lo estético, con lo artístico”

04 MOTIVACIONES

Les une esa pasión por algo en común, ese sentimiento de hacer teatro y por lo tanto hacerlo de la mejor manera. Así como querer meterse y realmente cambiar también el paradigma de Bolivia, de cómo es un artista, cómo se hace arte teatral, y que deje de ser algo improvisado. Les interesa dejar huella, dejar un aporte.

Además buscan “crear y tener un núcleo humano” refiriéndose a la necesidad de establecer lazos de cercanía, confianza y de que el público de sus obras se sienta identificado, por eso complementan que el objetivo como compañía es “la investigación, la creación, profundizar, entrar al fondo de lo que queremos crear”. 

Nosotros solo somos; no somos clase alta, nada, somos de pueblo, de la gente, de estar ahí; responder al contexto social en el que estamos, no despegarnos de eso y las obras que contamos, las historias que tenemos, también responden mucho desde (lo) popular. Entonces hacemos teatro por eso, porque nos interesa mostrar estas otras historias, contar estas historias”.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

La propuesta teatral de Tabla Roja mezcla la risa con la crítica y la rabia con la esperanza. Son conscientes de que su proceso como Compañía Teatral contradice las lógicas de la industria cultural atravesadas por el capitalismo, que define el entretenimiento como un producto para consumir. Por ello, a pesar de las dificultades de cada día, tienen claro que su motivación para permanecer es  cambiar desde adentro. 

En su propuesta Clown asumen la risa como propuesta narrativa y al mismo tiempo como horizonte emancipador, lo que le da a Tabla Roja su sentido de la acción. Desde su creación, esta  compañía  de teatro se ha propuesto dos retos en paralelo: el primero, consolidarse como alternativa en la formación teatral en un país con carencias en estas ofertas. 

Además, vinculado a esta idea de cambiar el mundo sugieren apropiar los derechos colectivos como decisión política, de lo cual manifiestan que esta apuesta por lo colectivo “está  implícitamente vinculado con lo que somos, con nuestra cultura en Aymara donde se dice, avancemos todos, todas, que nadie se quede atrás, que nadie se quede adelante, vamos juntos, juntas”

06 SÍGUELES