01 LES HACKERANTES
Desbordando Feminismo es una red de redes latinoamericanas que une distintos procesos de diferentes países con un enfoque común en el feminismo y de apostar por la diversidad y la inclusión por medio del bordado. Al ser una red de redes, Desbordando Feminismos se enriquece de todas las demás iniciativas y colectivos a las que pertenecen sus integrantes. No necesariamente son sus aliados estratégicos, pero son sus aliados en el aprendizaje.
Esta iniciativa está compuesta por personas de Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, México, El Salvador y Honduras; lo que la convierte en un espacio que se enriquece a través de la pluralidad de experiencias y la posibilidad de contar con distintos puntos de vista.
La Red le habla a cualquier persona que desee transformar el mundo social como lo conocemos a través del accionar colectivo feminista. Para esta iniciativa, no hay un reglamento que dicte quién puede formar parte o no: lo único que piden es que las personas se denominen feministas y apoyen el movimiento.
Para esta colaborativa hay una larga lista de entes a los que se oponen, pero, en resumen, se mueven en contra del patriarcado, el capitalismo y todo aquello que genere individualidad y borre de la historia la necesidad del espacio y trabajo colectivo.
02 LO HACKER
Desbordando Feminismos utiliza esta forma no tradicional de expresión para dar voz a las historias que normalmente no se escuchan, para crear resistencia y para generar reflexión que les permite tejer nuevas redes de fortaleza.
En efecto, bordar y tejer son dos actividades que les permite atravesar de un lado a otro, tanto las telas como sus propios cuerpos: “nos dejamos atravesar con la experiencia de la otra, de cómo atravesamos fronteras y cómo también somos un cuerpo orgánico vivo que está lleno de estos poros abiertos, que decía al principio, que permiten entrar y salir de paradigmas, de estructuras y de generar fisuras, como el bordado se aprovecha de esas fisuras, desde ese orificio para utilizarlo como canal”.
El bordado es su principal medio de narrativa, tanto individual como colectiva. Utilizan la tela, las agujas y el hilo para crear arte que cuente una historia, que conmueva a las personas y que les abra los ojos ante las injusticias y desigualdades que existen en la región. Utilizan el bordado como su medio de expresión y herramienta para traer y diversificar las historias que cuentan: “lo que hacemos las textileras, es contar con otras materialidades y esa esa forma de contar produce otras narrativas, con cromáticas, con texturas, que implica vincularse a esa historia a partir de otras sensibilidades, que son también táctiles, auditivas, sonoras, visuales, es como un lenguaje mucho más complejo”.
03 HISTORIA
Si bien la pandemia puso en pausa muchos proyectos, para el caso de Desbordando Feminismos hizo lo contrario: fue el hito que les dio la fuerza y el empujón necesario para unirse. En un tiempo donde las colectivas feministas no podían salir a la calle por cuestiones de salud pública, encontrar nuevas formas y nuevos medios para hacerse escuchar se convirtió en un reto y en una necesidad: “todo venía de la preocupación de ¿y ahora cómo seguimos vinculándonos? ¿Qué espacio tiene el bordado para esta vinculación a distancia?”.
Como parte de un proyecto de tesis que se tejió desde la virtualidad, sienten que con el bordado se conectan. Por otro lado,comparten una serie de narrativas feministas que las une y que las lleva a cruzar fronteras sin moverse de sus casas y les permite entender que pueden vincularse con otras personas sin tener un espacio físico y material
04 MOTIVACIONES
El objetivo de esta iniciativa yace a partir de la necesidad de transformación social. Sin embargo, no es solo generar esa transformación, sino también hacerlo en conjunto con otras personas. Es la necesidad de tejer una red de personas y, a través de esos vínculos, accionar y cambiar lo socialmente establecido. Es “un deseo genuino de vincularse y de creer en el fondo que la vinculación genera transformación social y la vinculación puede fracturar las estructuras rígidas que sostienen el patriarcado”.
Este deseo les mueve para encontrar vacíos comunicativos sobre las problemáticas de género o de clase, entre otros, y llenarlos desde el bordado, el cual describen como “es forma y contenido, e intentamos que la red sea eso ¿no? que nuestras formas y nuestros contenidos vayan acordes a todas estas cosas que discutimos todo el tiempo”.
05 EL MUNDO QUE PROPONEN
Este colectivo propone un mundo antipatriarcal y anticapitalista y buscan lograr esto a través de formas creativas y distintas, como lo es el bordado, de generar resistencia desde lo colectivo. De hecho, Desbordando Feminismos proponen una forma de trabajo que va más allá de la resistencia, sino que se trata de recuperar. Recuperar aquello que el sistema, el patriarcado y el capitalismo les ha arrebatado durante años. “Solo estamos recuperando una práctica que nos pertenece desde siempre, que es estar juntas, vincularnos, pero en red, hacer tejido social y cómo atravesarnos mutuamente con nuestro relato, nuestra experiencia, nuestras fuerzas políticas”.