01 LES HACKERANTES
Desmadre colectiva es una colectiva de mujeres feministas en la cual se unen para compartir y dialogar sobre diferentes vivencias en la maternidad, sin ningún juicio. Son alrededor de 20 mujeres, madres, militantes también de otros espacios organizativos, feministas, sindicales, sociales. Inicialmente provenientes de espacios universitarios y educativos, a partir de redes previas, y luego extendiéndose a compañeras de distintos espacios compartidos.
Son de base metropolitana, principalmente de Montevideo y algunas del departamento vecino, Canelones. Esta colectiva se dirige a toda la población, “a todo quien quiera escuchar”. Sin el afán ni tentativa de representar a nadie, “hablamos de lo que vivimos, no hablamos por otras terceras personas”.
Como todo discurso y perspectiva política, tienen algo para decir y lo dicen en un espacio público para que sea escuchado. Pero también les interesa llegar a algunas mujeres, madres, que están pasando por situaciones difíciles, de agobio, tristeza, depresión o dificultades.
Desde una perspectiva feminista construyen su discurso en oposición al patriarcado, entendido a partir de sus conexiones con el capitalismo y el colonialismo: “no son personas o instituciones concretas, en general son sistemas y a veces, en determinadas circunstancias o en determinados temas, eso se ve reflejado en algunas instituciones u organizaciones.”
02 LO HACKER
Se unen como colectiva para reflexionar y trabajar sobre los prejuicios y mandatos impuestos sobre las mujeres y la maternidad, como la culpa que se proyecta sobre sus cuerpos, la culpa del deber ser, el estigma de la mala madre, etc. Se permiten decir cosas que en otro ámbito no serían aceptadas que una madre las diga.
Entre los principales aspectos podemos destacar: el trabajo colaborativo entre mujeres; el apoyo incondicional en el ámbito de la maternidad a partir de cada vivencia y sin prejuicios, ni mandatos preestablecidos; buscar aportar a cambiar la sociedad el control sobre la maternidad por parte del patriarcado. Funcionan de manera muy horizontal y por eso son también más “caóticas” y las decisiones cuestan más, pero una vez que se toman son asumidas sin problemas por la colectiva: “eso también habla de una forma en que pensamos el mundo y la vida, y son formas de hacer (…)”.
Promueven vínculos de confianza, comodidad y sentimientos de pertenencia, de empatía. No cargar con la culpa que les pueda generar si no están haciendo algo que la sociedad espera que hagamos, ni crear posibles recetas para una maternidad feminista.
03 HISTORIA
Esta colectiva nace en el año 2017, como un espacio de encuentro, de compartir, reflexionar y apoyarse mutuamente entre mujeres en tiempos de maternidad. Durante una reemergencia en el Río de la Plata de los feminismos en donde venían surgiendo muchos colectivos feministas, “pensando y haciendo cosas nuevas, diferentes e incluso donde están repensando genealogías viejas, propuestas en este momento. Y en ese contexto es que nace la colectiva. Desmadre Colectiva es hija de ese proceso”.
Allí inició una idea de conversar entre compañeras sobre eso, problematizar nuestra situación, siempre enfocado en la maternidad desde una mirada feminista, con las tensiones que eso conlleva. Pues, sentían que la maternidad era algo que les estaba marcando la vida y que en sus otros espacios de participación no veían cabida para abordar esta experiencia tan relevante.
04 MOTIVACIONES
En una sociedad que juzga bastante a las mujeres y más aún si son madres, que tiene una construcción ideológica de cómo debe ser una madre, les motiva construir un espacio en el que cualquier mujer puede expresarse de forma abierta y sincera sobre la maternidad. Las motiva ver que no es incompatible ser feminista y maternar.
Al mismo tiempo reflexionan alrededor de la maternidad al cuestionarse si es un deseo propio o un mandato; logrando ver experiencias diversas que pueden transformar el punto de vista inicial. También les motiva ser un espacio para pensarse como feministas maternando, así como constituir “una red de apoyo que tiende a una posibilidad, en algún aspecto, de un maternaje colectivo”.
De este modo se proponen construir un espacio de madres y mujeres feministas, en donde se sientan libres de poder expresarse, apoyarse y pensarse colectivamente. También romper el estigma que tiene la sociedad de cómo una mujer tiene que criar a sus hijos.
05 EL MUNDO QUE PROPONEN
El mundo que proponen es un mundo en donde no haya juicio a las diferentes maneras de la crianza de los hijos. Que la sociedad tenga entendido que no hay reglas específicas a la hora de maternar y no se juzgue a las madres a partir de un mandato determinado, como trata de imponer actualmente el patriarcado.
Donde el intercambio, la reflexión y respuesta sea colectiva a los problemas y necesidades que las atraviesan.