01 LES HACKERANTES
Hackeo Cultural es un colectivo mexicano, conformado por personas de distintos lugares y con diferentes perfiles, de comunicadoras, analistas de redes y medios, cineastas, periodistas, lingüistas, entre otros aportes, buscando ampliar las perspectivas para trabajar desde la comunicación.
Parte de sus integrantes provienen del movimiento estudiantil “Yo soy 132”, donde se conocieron, o son parte de otras organizaciones o colectivos. “Yo sí diría que somos una organización anticapitalista, aunque vivamos del capital, como todo el mundo.”
Por otra parte, en cuanto a quién se dirige la cara más formativa de su espacio, en el último tiempo han intentando hacer que su metodología de trabajo de hackeo cultural sea más accesible a organizaciones indígenas, defensores de DDHH, feministas, para que puedan poner en práctica sus propias iniciativas.
También dialogan y se articulan globalmente, con activistas, periodistas, artistas, con quienes han buscado “generar contradiscursos a los discursos dominantes actuales”. Se vinculan y apoyan con colegas del “norte global”, que implementan estrategias similares pero de manera diferente.
02 LO HACKER
Se proponen desde lo comunicacional construir narrativas insurrectas de código abierto, para defender la vida y el territorio; “desarticular los sistemas de opresión, un meme a la vez”. Trabajan apoyando a distintas organizaciones o colectivos en estrategias de comunicación; feministas, proyectos comunitarios.
Sus acciones y estrategias dependen de la comunidad o colectivo con el cual trabajan, pero en general apuestan a la comunicación a través de las redes sociales, el uso del audiovisual y también considerar el espacio público como un espacio a tomar: “a veces el cambio cultural se da más a través de hackear las marchas, cambiarles un poco las dinámicas clásicas”.
Como ejemplo, marchas que han terminado en un baile y “perreo”, es algo que se mueve de la lógica clásica de protesta, a entender de HC: “formas y herramientas nuevas que puedan hackear las dinámicas clásicas, de las que muchos de los activistas están ya un poco saturados”.
Desde lo discursivo se proponen en general hacer una comunicación “positiva”, porque es complejo comunicar “en negativo”.
Otro punto importante en su propuesta es contemplar que las necesidades de las comunidades con las que trabajen estén siempre presentes, siendo muy receptivos a lo que las personas les proponen generando “una traducción creativa que puede incluir ciertos mensajes que ellos mismos han comunicado, símbolos que tienen un significado más profundo”
03 HISTORIA
HC nace en 2018. Antes de conformarse como HC, pertenecían a la organización “The Rules”, y a partir de allí se dio un proceso en el que se fue gestando esta nueva iniciativa, en particular desde lo que fue un encuentro entre activistas y organizaciones de todo el mundo.
Así es que toman esta idea de diseñar una especie de metodología para activistas, basándose en el activismo del arte: “queríamos a partir de estos conocimientos de activistas, artistas, cineastas y lingüistas, generar una metodología que abrevara de estos propios conocimientos” para actuar en torno a lo comunicacional, a un cambio narrativo y de intervención artística, una “intervención narrativa”.
Allí se propusieron poner en el centro de la discusión el tema del agua, temática en la que podían concurrir muchas luchas, dado que la zona donde se instalaría el aeropuerto básicamente era un lago y debía recuperarse. El impulso para llegar a conformar Hackeo Cultural también surge influenciado por el movimiento estudiantil 132, que generó un momento de ebullición social en México frente a otros temas y provocó el cambio de algunas dinámicas de protesta y participación social.
04 MOTIVACIONES
Desde HC entienden que hay una necesidad muy fuerte de intervenir en la realidad que se vive en México cotidianamente y desde su especificidad ven que tienen la capacidad de poder apoyar y acompañar a los colectivos y comunidades en lo que tiene que ver con los procesos de comunicación.
México es un país muy convulso (desaparecidos, feminicidios, saqueo de recursos naturales, problemas de agua y tierras) y estas problemáticas han motivado mucho al colectivo para generar un proceso en la búsqueda de favorecer ciertos cambios culturales, a buscar cambios en las grandes narrativas sobre lo que sucede en su país.
Hackeo Cultural se propone hacer de lo radical un sentido común. Lucha por los movimientos de comunidades y organizaciones indignadas frente al despojo que sufren cotidianamente. Se fijan objetivos a partir de su postura política filosófica y también a partir de cómo ven y analizan lo hecho y sucedido en cada año.
También entienden relevante actuar sobre la tecnología en relación a lo hacker “porque todo el despojo que nos han hecho tiene que ver con las tecnologías, tiene que ver con el conocimiento. Nos han despojado del conocimiento.
05 EL MUNDO QUE PROPONEN
Desde sus premisas y acciones buscan aportar a un futuro más colaborativo, de comprensión de la multiculturalidad y las cosmovisiones existentes. Colocando en el centro las necesidades y problemáticas de las comunidades y su entorno. Un futuro que priorice y dignifique a las propias comunidades, los derechos humanos y la tierra; donde se modifiquen las lógicas y dinámicas de poder, buscando relaciones más horizontales y dialógicas.