Narrativas Hacker
Narrativas Hacker
MOVIMIENTO TARIJA 1
MOVIMIENTO TARIJA 3
MOVIMIENTO TARIJA 1

Bolivia Movimiento
Feminista
Tarija

MOVIMIENTO TARIJA 3

01 LES HACKERANTES

El Movimiento Feminista Juvenil está conformado por los diversos colectivos feministas de mujeres jóvenes que existen en Tarija, como Ni Una Menos Tarija, Ivaginarias, Mochas Copleras, Cuñas Ruidosas; así como por otros grupos que apoyan la causa como Ensamble Imaybé, Casa Creart, Colectivo LGTBQ, entre otros.

El movimiento feminista Tarija se dirige toda la sociedad civil, al Estado, a la justicia Boliviana, Asamblea, Policía. Al mismo tiempo, está en contra de todos aquellos que tienen sentimientos de rechazo, de racismo, de machismo, de individualismo y de colonialismo, instituciones públicas y privadas que vulneran los derechos de las mujeres y niños/as en general.  Así como también en contra de una cultura violenta, patriarcal, de sumisión, dominación, etc.

02 LO HACKER

Las principales acciones en torno a las cuales gira el Movimiento se centran en la protesta colectiva y pública, manifestaciones de denuncia y de inconformidad que sienten ante la injusticia, el sistema patriarcal y la violencia hacia la mujer.  A través de marchas, carteles y expresiones artísticas, buscan generar conciencia e incomodidad.

Lo hacker se expresa en ese querer sanar lo que no entendemos. Esto lo hacen desde múltiples herramientas como lo son: 

El cartel: la representación de los mensajes como referentes y representaciones del sentir y vivir de las jóvenes en contra de la violencia hacia las mujeres donde se busca desde el lenguaje motivar a la resistencia, la lucha, la denuncia y la enunciación.

El arte, la canción, la copla: Tres elementos que se traducen en arte, música y canto que va en contra de lo establecido, de las condiciones sociales y patriarcales sostenidas. 

Las mochas copleras se especializan en verbalizar las coplas, estilo de canto y poesía que denuncia, reclama y visibiliza los problemas de la violencia, los derechos de las mujeres.

La marcha: Que toma el espacio público para gritar, para ocupar las calles y para denunciar la injusticia, la sociedad machista y patriarcal que sostiene la violencia reproducida día a día y anunciar la lucha de las mujeres.

El color: Lila o morado identifican la causa de las mujeres como el color de lucha, de identificación con la causa y de defensa de los derechos de las mujeres. El verde para quienes van más allá y buscan los derechos sobre los cuerpos como la despenalización del aborto. O la gama de diversidad cromática en la identidad LGBT marcan una representación simbólica de su significado y sentido para cada una de las jóvenes en el movimiento.

03 HISTORIA

Este Movimiento nace de una inconformidad social que sienten los distintos colectivos feministas por la problemática de violencia hacia la mujer que existe en Tarija. Mediante “Una articulación bastante espontánea, auto convocada,  autogestiva, nace el 8 de marzo de 2019”

“La manera de articularnos con las chicas ha sido espectacular porque creo que hemos logrado generar otro tipo de movida en la que hemos hecho escuchar realmente las voces en las que hemos puesto el cuerpo y hemos comenzado con esta campaña”

04 MOTIVACIONES

El Movimiento Feminista Juvenil tiene el objetivo de denunciar, generar conciencia e incomodidad en el espacio público, interpelar al otro, a la población juvenil y   adulta para que identifiquen a la violencia hacia a la mujer como una problemática social de todos.

Asimismo resaltan el hecho de “agarrar las calles tomar las calles con nuestros cuerpos, con nuestras voces en una sociedad que mira al joven al adolescente y a la niña, niño, al niñe como algo inferior, como algo que está ahí pero qué no está. […] Entonces a partir de esa inconformidad alrededor del adultocentrismo, que reduce los espacios para la niñez.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

El movimiento feminista Tarija considera una lucha individual entonces, a partir de las experiencias, se busca una transformación social para que deje de pasar lo que está pasando. 

‘’Nosotros no pedimos venganza, no queremos vengarnos queremos justicia y queremos que no vuelva a pasar y queremos que realmente se comiencen a implementar políticas públicas de prevención y que dejen de haber tantas políticas punitivas… lo que nos mueve es el amor y la empatía por el otro, el llegará a una marcha y encontrarte con esa hermana con esa persona con la que tienes tanto en común y verte realmente así, compenetrada y enlazada por una historia’’