Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

ecuador Música Ocupa

01 LES HACKERANTES

Música Ocupa, es un festival, una fiesta, un espacio para que la música clásica rompa sus barreras y se apropie de la ciudad de Quito. Quienes lideran esta experiencia la definen como ​​”festival de música clásica en espacios inusuales”. 

Entre las  personas que promueven esta experiencia está Simón Gangotena (director ejecutivo/musical), Alejandra Pinto (coordinadora general) e Isadora Ponce (directora artística).

Simón, fundador de la iniciativa, es músico, gestor cultural y tiene mucha experiencia en música orquestal, tanto dentro como fuera de Ecuador. Al igual que Simón, Alejandra es gestora cultural desde hace varios años y, además, es graduada de la universidad en arquitectura. 

La propuesta está dirigida a un público heterogéneo, en efecto dicen: “en un país como el nuestro, en el que hay una diversidad muy amplia, creo que es difícil ubicar ese sujeto al que nos dirigimos puntualmente.” A su vez, para Música Ocupa su “antagonista” es el Estado, pero no viéndolo como el malo de la historia. Es una contradicción complicada, pero también es necesaria hacerla notar porque, al fin y al cabo el Estado “es como esta extraña gasolina que estás cuestionando, pero también es la que te proporciona, de alguna forma los recursos, para hacerlo”.

02 LO HACKER

Música Ocupa es un festival que lleva la música clásica a espacios inusuales, como mercados, escuelas, clases virtuales, plazas, etc. donde no se encontraría en la vida cotidiana. Inició como una serie de conciertos con músicos internacionales; sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, el festival tuvo que reestructurarse y pasar a lo virtual. 

Desde una perspectiva hacker, Música Ocupa se manifiesta, tanto pre pandemia como en pandemia, mediante los InSitus (en el lugar, on site). Pre pandemia, se acostumbra a interrumpir espacios como mercados, y realizar conciertos, y ahora con la virtualidad se ha acostumbrado a interrumpir clases, igualmente, con conciertos espontáneos dándole espacios a la música y cumpliendo el propósito de la iniciativa, de traer la música clásica a espacios inusuales. 

Además, es una forma de hacer conexiones entre disciplinas que se consideran que no deberían ir en armonía, y poder lograr esto a través del arte y la música.  “Estamos hackeandonos a nosotros mismos también, hackeando nuestras disciplinas, hackeando nuestras formas de trabajar, aproximarnos a la música, a la ciudad…”

03 HISTORIA

Música Ocupa nace en el 2017, en Quito, Ecuador, desde esa necesidad común de llevar la música clásica a espacios diferentes en los que usualmente no está. “Desde esa intención, lo que ha hecho Música Ocupa es hacer conciertos, en sus primeros años con músicos internacionales, con músicos muy importantes(…) que tienen como mucho peso en el mundo académico de la música y que vienen a Quito durante dos semanas a realizar alrededor de 20 conciertos en distintos espacios de la ciudad.” 

A propósito de esto Alejandra menciona “ “Me acuerdo haber compartido con Simón, que es el fundador del proyecto, artículos sobre cuándo se inventaron esto de que tenemos que aplaudir, las transiciones entre los gustos o los protocolos de la aristocracia, o sea, la burguesía, y cómo tenemos tan marcado una forma de accionar hasta ahora. Entonces, en esas reflexiones con Simón; él, como músico, estaba buscando también otras formas (…) me acuerdo que siempre hablamos de hacer algo”.

04 MOTIVACIONES

Para sus creadores, Música Ocupa representa el espacio donde pudieron cumplir lo que siempre han sentido en sus corazones: romper con aquellas normas del sistema y crear las nuevas reglas del juego. Sus objetivos siempre están relacionados con la interacción que tiene la música con la vida cotidiana y con lo urbano, y es justamente eso el motor detrás de todo lo que se hace. 

Sin embargo, MúsicaOcupa siempre está preguntándose ese “para qué”. Pues, así como la música, el festival no está siempre, en algún momento se acaba; entonces se vuelve abstracto y complejo y por eso siempre está en constante construcción y es justamente eso lo que les permite seguirse moviendo para seguir haciendo.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

La Organización propone un mundo donde la música, y en general el arte, está al acceso de todas las personas y que a partir de este, se pueda generar comunidad. Creen que el arte puede conectar a la gente y tejer una red de personas que tienen algo en común, que quieren formar parte de algo sin dejar de lado sus vivencias y gustos personales. “Las experiencias artísticas logran hacer eso, como: tú te estás identificando con la cuestión más íntima, tal vez una novela o en la música, y con esta experiencia sensible (…) te conectas con tu absoluta individualidad, de tu vida privada y de repente sientes que hay como ese momento de comunión”.

06 SÍGUELES