Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

Ecuador Ojo Semilla

01 LES HACKERANTES

Ojo semilla es un laboratorio de cine y audiovisual, liderado por  la Fundación El Churro en Ecuador. Para sus organizadores esta experiencia comunitaria se define como una “propuesta de formación y educación popular que busca dotar de herramientas técnicas y teóricas para el desarrollo y producción cine y audiovisual comunitario”

Esta iniciativa le habla principalmente a mujeres de grupos sociales minoritarios, como es el caso de las mujeres indígenas. Se centran en ellas, debido a que históricamente han querido ser parte del cine comunitario, pero lastimosamente siempre habían estado excluidas sin tener acceso ni oportunidad de participar en producciones audiovisuales.

En su trayectoria de más de 9 años el Ojo Semilla ha creado redes de apoyo para la autogestión, encontrando alianzas especiales con organizaciones  nacionales e internacionales como la FES, incluso pares  feministas que han aportado a sus metodologías,  pero de manera especial también fluyen las alianzas espontáneas que definen como una “minga constante”. 

Así pues, se resisten al patriarcado que  invisibiliza a las mujeres desde la premisa que son “autoras de su propia historia”. Asimismo, proponen una mirada comunitaria del cine, que confronta la mirada clasista y elitista que suele caracterizar a la industria del cine y en la que particularmente las mujeres son estereotipadas, por ello también se contraponen a las narrativas cosificadoras de las mujeres. 

02 LO HACKER

Como laboratorio   de cine, establecen  dos propósitos esenciales. El primero es promover la formación audiovisual con las que fomentan la  producción de películas comunitarias, basadas en narrativas audiovisuales que hacen del cine un medio para contar historias. El segundo propósito es el trabajo “con mujeres principalmente racializadas, mujeres indígenas,  mujeres de sectores populares y digamos desde ahí es el lugar del que hablamos y también desde donde intentamos construir nuestras narrativas” tal y como lo exponen sus promotoras.

Con su apuesta feminista, Ojo semilla apropia el enfoque interseccional con el que logran generar intercambios de experiencias y conocimientos. Al mismo tiempo, fomentan el reconocimiento de la diversidad en las mujeres, en especial desde sus relatos.  

Su búsqueda elemental es hacer cine comunitario, confrontando los estándares de belleza y las imposiciones sociales de las que han sido víctimas principalmente las mujeres. Las historias son contadas desde la cotidianidad de sus protagonistas, de esta manera buscan que las comunidades participantes se sientan identificadas y representadas con las producciones audiovisuales realizadas por mujeres de su comunidad. Esto permite que “de alguna manera en aterrizar en discusiones que para nosotros son totalmente necesarias como son por ejemplo los derechos de las mujeres derecho a decidir la autonomía de los cuerpos los derechos sexuales y reproductivos, el aborto ” y que se pueda gestionar el diálogo comunitario.

03 HISTORIA

Hace 9 años  la Fundación El Churro se propuso desarrollar una experiencia de cine comunitario en la comunidad indígena de Peguche (al norte de Ecuador). Aunque el tema indígena estaba como centro de atención, poco a poco se fueron dando cuenta que los problemas de las mujeres estaban siendo invisibilizados, de manera que las mujeres eran las grandes ausentes “porque siempre las dinámicas en grupos mixtos  tienden a que los hombres tengan mayor protagonismo (…) y dijimos ok hay que crear una metodología para hacer cine comunitario, para hacer el Ojo Semilla pero con una perspectiva feminista, entonces de ahí nace el ojo semilla feminista”.

04 MOTIVACIONES

Cada actividad del Ojo Semilla establece redes y procesos colaborativos para la producción audiovisual, por ello en la interseccionalidad que promeven, les motiva la posibilidad de poner en práctica una ética feminista. Dado que, en cada jornada de trabajo surgen historias que conectan e identifican a las mujeres participantes, por ello afirman que en estos espacios “se tejen redes de organización, las compañeras que han participado de los diversos ojos semilla han participado de otros procesos también entre ellas, han generado conexión, se ha enriquecido bastante la narrativa feminista”

Su objetivo es hacer cine y llegar a diversos territorios para promover la participación de las mujeres a través del cine y la producción audiovisual. Alrededor de esto mencionan lo siguiente: “somos unas facilitadoras del proceso enseñamos  el manejo de la cámara, como un tema de romper esta brecha entre la tecnología y las mujeres de que nosotros no podemos usar las cámaras muchas veces “como que no lo voy a poder porque le voy a dañar” y nosotros ¡no! cojan la cámara así.. se enfoca así…mira vamos a hacer esto”.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

El cine les permite mostrar la diversidad de historias que proveen las cotidianidades de las mujeres, por ello el mundo que proponen en la práctica es el que más mujeres puedan narrar sus historias, que  participen en el cine y que asuman liderazgos colaborativos.   

El Ojo Semilla promueven  una perspectiva audiovisual del mundo en donde los relatos de las mujeres cuestionen, analicen, incomoden con sus preguntas “¿Qué implica para nosotras hablar de empoderamiento? ¿Qué implica esto para mujeres que venimos de comunidades? ¿Qué implica, para nosotros, leer el aborto en clave de comunidad y en clave de ancestralidad? esas cuestiones para nosotros ha sido bastante significativa”.

06 SÍGUELES