Narrativas Hacker
Narrativas Hacker

Colombia Red de Guardianes de Semillas de Vida

01 LES HACKERANTES

La Red de Guardianes de Semillas de Vida es una agrupación colombiana integrada por socios que se dividen a su vez en tres tipos: Productores (producen las semillas en el campo de manera agroecológica), Semilleristas (agricultores en transición hacia el agro ecologismo) y Amigos de las Semillas (socios que viven en la ciudad y, pese a que no tienen espacio para cultivar, promueven las ideas de la iniciativa). Según Alba Portillo, coordinadora de la Red: “En este momento somos 403 socios de los tres tipos de socios”.

El mensaje de la iniciativa está dirigido a los productores agrícolas, pero también a los consumidores finales de los productos, lo que incluye a chefs, cocineros, entre otros: “Digamos que a quién impacta directamente han sido pues estos dos sectores, el productivo, pero pues también están quiénes consumen estos alimentos”. 

El antagonista de la experiencia es el modelo químico de la agricultura, que implica semillas mejoradas, monocultivos, “echarle veneno a la comida”, así como la ansiedad de poder de las industrias, que quieren manejarlo todo y quitar todo a la humanidad. “Es esta forma de agricultura, agroquímicos, este modelo químico de agricultura, de revolución verde, que implica semillas mejoradas, que implica monocultivo, que implica echarle veneno a la comida, es que eso no me cabe en la cabeza.

02 LO HACKER

La organización se dedica a la conservación ecológica de diferentes tipos de semillas para prolongar su existencia, así como la promoción de buenas prácticas agrícolas y hábitos alimentarios para una vida saludable. Según la Red, “uno de los bienes comunes de la humanidad son las semillas”, y estas “son el resultado de una interacción entre la naturaleza, el hombre, las culturas y los quereres de las personas en los territorios”. En este sentido, también tienen una campaña que busca generar conciencia en la cotidianeidad, la cocina y la alimentación para impulsar los territorios libres de transgénicos. 

Lo que busca la iniciativa es darse a conocer con el trabajo de voz a voz, porque si buscan que la iniciativa escale de manera más orgánica.   Pero también están los espacios donde los invitan a contar la experiencia, donde se busca motivar a las personas mediante el cambio desde el pensamiento, pero también desde la acción. 

No son un grupo con muchas redes sociales, contando únicamente con página web y WhatsApp, por el poco conocimiento en temas de tecnología, sin embargo, no descartan buscar otras manera de manifestar la iniciativa, ya sea con el uso de otras redes sociales con las cuales darse a conocer y dar a conocer la iniciativa, están dispuestos a aprender sobre los temas tecnológicos.

03 HISTORIA

A partir de un encuentro en Ecuador donde personas compartían sus experiencias alrededor de la alimentación, es que nace la idea de conformar una Red de Semillas encargada de la conservación de estos bienes de la humanidad: “Tenemos unos principios éticos que nos unen y entre ellos está pues la no utilización de semillas transgénicas porque no estamos seguros de los efectos que tenga esta tecnología, tampoco somos partidarios de utilizar semillas con propiedad intelectual precisamente por(…)la dependencia que generan los agricultores y, sí utilizar semillas nativas y criollas con un manejo agroecológico que tampoco implique esta utilización de agroquímicos, con el fin de aportar en el equilibrio del sistema alimentario”.

04 MOTIVACIONES

La principal motivación de la experiencia es la conservación de la agrobiodiversidad, a través de los “bienes comunes de la humanidad” que son las semillas, sin desconocer la crisis del sistema alimentario que se encuentra en desequilibrio por el avance de tecnologías dañinas para la agricultura (semillas transgénicas, plaguicidas, etc). 

En esta misma línea buscan  “la conservación de las semillas, no todos los tipos de semillas, sino la conservación de una agrobiodiversidad que es nativo criolla que es de polinización abierta, o sea que son semillas que se puedan sembrar”.

05 EL MUNDO QUE PROPONEN

La iniciativa busca que las personas comprendan que existen “prioridades esenciales para la vida”, que se deben hacer cambios en la vida cotidiana, dejar la producción con agroquímicos y juzgar a los grandes responsables de hacer “tanto daño a la humanidad”. Para la Red de Guardianes de Semillas de Vida: “Hay que hacer cambios en la forma cómo producimos y cómo nos relacionamos con la tierra”.

06 SÍGUELES